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Circuito de carreras - Circuito de carreras de Fórmula 1 - Bakú, Azerbaiyán

Prevención de grietas

Circuito de carreras - Circuito de carreras de Fórmula 1 - Bakú, Azerbaiyán

El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 se celebra en el circuito urbano de Bakú desde 2016. El circuito urbano -solo uno de los tres del calendario de carreras de Fórmula 1- atraviesa Icheri Sheher, el casco histórico de Bakú, entre otros lugares.

Objeto 
Circuito de carreras
Obra 
Circuito de carreras de Fórmula 1
Ciudad 
Bakú
Comunidad 
Bakú
País 
Azerbaijan
Fecha 
2016

Situación

El centro de la ciudad está diseccionado por numerosas calles históricas empedradas, lo que supuso un reto especial para los planificadores del circuito de carreras. Sobre todo porque Icheri Sheher es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000. Para no poner en peligro este estatus, era necesario cumplir con los requisitos de la UNESCO de que el circuito pudiera desmantelarse sin dejar residuos una vez finalizado su uso. Para ello era necesario separar, tanto espacial como mecánicamente, el pavimento histórico de la estructura de asfalto de la pista de carreras. En un marco realista, esto sólo podía resolverse con una capa de separación de gravilla, lo que, sin embargo, suponía un nuevo reto.

Debido a las cargas extremas ejercidas por los vehículos de carreras en el sinuoso circuito del casco antiguo -hasta 4,5 g en las zonas de frenado y en las curvas-, existía el riesgo de que la estructura de asfalto se desgarrara o fuera empujada hacia arriba al desacoplarse de la subestructura. En busca de una solución, la empresa de ingeniería Hart Consult International GmbH, a la que se encargó la planificación y gestión del proyecto del circuito, recurrió a S&P Clever Reinforcement GmbH.

Solución

El concepto

En estrecha colaboración entre Hart Consult International GmbH y los ingenieros de S&P, se desarrolló un concepto para afrontar los retos. Se planificó el refuerzo de la estructura de asfalto de tres capas en las zonas especialmente solicitadas, como las curvas y las zonas de frenado, con refuerzo de asfalto S&P Carbophalt® G 200/200. El objetivo de utilizar el refuerzo de asfalto era distribuir las cargas extremas causadas por los vehículos de carreras sobre una zona más amplia y anclarlas en el componente. De este modo se contrarrestaban los daños en el paquete de asfalto que yacía desacoplado en el lecho de gravilla.

Propiedades de la fibra de primera calidad de S&P Carbophalt® G 200/200

Para este propósito, las fibras del refuerzo deben ser muy rígidas (alto módulo de elasticidad) y tener una alta resistencia a la tracción para poder absorber grandes fuerzas de tracción incluso con alargamientos muy bajos. Además, es necesaria una alta adherencia de las fibras en el asfalto, así como una alta adherencia mecánica entre las capas de asfalto. S&P Carbophalt® G 200/200 es una malla de refuerzo de fibras de carbono en dirección longitudinal y transversal. El módulo de elasticidad extremadamente alto de las fibras (>240 000 GPa) permite una resistencia a la tracción de la malla de 200 kN/m con un alargamiento máximo de <1,5%. Debido a su estructura de rejilla adaptable y a la penetración del betún, se crea una adherencia muy alta entre las fibras y el asfalto, lo que significa que pueden activarse inmediatamente cuando las fuerzas actúan sobre ellas. Esto hace que S&P Carbophalt® G 200/200 sea ideal para reforzar las estructuras de asfalto sometidas a las mayores cargas.

Prueba de desempeño

Las elevadas exigencias de la construcción de pistas de carreras requerían un dimensionamiento adicional que incluía la prueba matemática de la idoneidad y el rendimiento del refuerzo que se iba a utilizar en el componente de asfalto. Los ingenieros de S&P pudieron proporcionar esta información gracias a su amplia experiencia en el campo del refuerzo estático en la construcción de hormigón armado. El diseño se llevó a cabo en estrecha colaboración con los expertos de Hart Consult International GmbH, que pudieron proporcionar la información decisiva sobre la dinámica de conducción de los vehículos de carreras y las condiciones marco que debían considerarse para el cálculo. Una descripción detallada del concepto de diseño utilizado está disponible en S&P si se solicita.

Seguimiento del proyecto y seguridad de los conductores

Lo que en un principio se planteó como una medida temporal lleva ya mucho tiempo demostrando su eficacia. Desde 2016, la construcción de asfalto reforzado con S&P Carbophalt® G 200/200 no solo ha estado proporcionando una valiosa seguridad durante las carreras anuales de Fórmula 1, garantizando la seguridad de los pilotos, sino que las secciones de la pista también están sometidas a las tensiones del tráfico rodado diario en Bakú durante los periodos en los que no hay carreras y funcionan igual de bien, aunque con menos glamour.

Material

5 000 m² - S&P Carbophalt® G 200/200

Galería de imágenes

  • Die Strecke in Baku vor dem Überbau.

    Un camino empedrado antes de la instalación de la superestructura de asfalto. Imagen: Wikipedia

  • Die Kräfte breiten sich in Form eines "Brautschleiers" hinter dem Rennwagen aus. Bild: S&P

    Las fuerzas se extienden detrás del coche de carreras en forma de "velo de novia". Imagen: S&P

  • Die Strecke während des Überbaus. Foto: HAMM AG

    Una sección de la pista durante la instalación del asfalto. Imagen: HAMM AG

  • La capa de separación era necesaria porque había que conservar los adoquines. Imagen: S&P

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  • Florian Eberth

    Florian Eberth

    Dipl.-Ing. (FH) FlorianEberth

    Tragwerksplaner / Ingenieur - FRP-Systeme, ARMO-System

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    +49 6032 8680-162
    Mobile 
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    florian.eberth@spreinforcement.de
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    Simpson Strong-Tie GmbH

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