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Puente de Renfe Rambla de Gilma, de la línea Linares-Almería

Puente Rambla de Gilma

Refuerzo estructural

Puente de Renfe Rambla de Gilma, de la línea Linares-Almería

Se dispone de un tablero de un puente ferroviario de hormigón pretensado compuesto por 4 vanos y 3 vigas en I por cada vano.

Objeto 
Refuerzo estructural a cortante del puente de hormigón pretensado
Obra 
Puente Rambla de Gilma
Ciudad 
Nacimiento, Almería
Comunidad 
Andalucía
País 
España
Fecha 
2018
Duración 
1 mes

Situación

Las vigas de la estructura presentan fisuraciones en las almas en zonas próximas a los apoyos. Estas fisuras están relacionadas con las solicitaciones a cortante inducidas por el tráfico ferroviario, debido a una falta de resistencia a tracción del alma por una insuficiencia de armadura transversal. Se calculó que las vigas actuales resisten 265,67 KN y deberían doblar sus resistencias para absorber los esfuerzos cortantes.

Solución

Se aplicaron tejidos S&P C-Sheet 240 de gramaje 300 gr/m2 en la viga, con una separación de 96 cm desde el centro de gravedad de cada tejido, de manera que la estructura quedase reforzada con 1,06 cm2 de carbono por metro lineal. De esta manera la resistencia a cortante de las vigas se aumentó hasta un valor de 767,28 KN a tracción.

Importante resaltar la aplicación de 2 anclajes mecánicos en los tejidos, uno en la parte inferior del alma debido al empuje al vacío, y otro en la parte superior del alma, para que no se despegue de la estructura cuando empiece a trabajar a determinadas deformaciones.

Material

  • 90 m2 - S&P C-Sheet 240 de 300 gr/m2
  • 90 kg - S&P Resin 55 HP

 

Galería de imágenes

  • Refuerzo estructural a cortante
  • PUENTE DE RENFE RAMBLA DE GILMA, DE LA LÍNEA LINARES-ALMERÍA
  • Aplicación S&P C-Sheet
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  • Finalización de la aplicación S&P C- Sheet
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