Idiomas

Rehabilitación de la estructura - Paseo Marítimo - Castro Urdiales, Spain

FX-70®

Rehabilitación de la estructura - Paseo Marítimo - Castro Urdiales, Spain

Este tramo de paseo marítimo discurre a lo largo de unos 400 metros de longitud y cuenta con aproximadamente 10 metros de ancho, conformando un voladizo sobre el puerto. Fue adosado en los años 80 al paseo primitivo, el cual en la actualidad está dedicado a carril bici y vial, y se construyó sobre una estructura formada mediante 97 pórticos de hormigón armado. Los pilares son rectangulares de aproximadamente 30 x 30 cm de sección y una altura media de 5 metros.

Objeto 
Rehabilitación de la estructura
Obra 
Paseo Marítimo
Ciudad 
Castro Urdiales
Comunidad 
Cantabria
País 
España

Situación

La estructura se sitúa en una zona de gran carrera de marea, lo que conlleva a una exposición permanente del hormigón armado en un ambiente agresivo, que con el paso del tiempo ha generado una serie de patologías relacionadas con la durabilidad, que obligan a una intervención para evitar que la situación degenere hasta el colapso, dotando a la estructura de paso de una nueva vida útil, al quedar los pilares reforzados y protegidos de la agresión marina.

Los pilares presentan un deterioro generalizado, en particular en las aristas de los mismos donde el recubrimiento es escaso, con desconchones y fisuras a la vista, quedando las armaduras descubiertas. En el caso de las vigas el deterioro es inferior, presentándose corrosión del armado en zonas puntuales.

Solución

Propuesta de reparación:

Se pretendía dar una solución que recuperase la capacidad original resistente de la estructura, que además fuese duradera, fácil de aplicar debido al emplazamiento donde se sitúa y sin necesidad de cerrar al paso la misma durante la reparación.

Para ello la ingeniería prescriptora DYNAMIS se basó en un sistema que venimos aplicando en nuestra compañía desde los años setenta del siglo pasado con excelentes resultados y que se denomina FX-70®.

Detalles de la reparación:

El sistema FX-70® consiste en aplicar en cada pilar a reparar un encamisado perdido de fibra de vidrio que actuará como una coraza externa protegiendo al hormigón del pilar de cualquier inclemencia en este tipo de ambientes agresivos.

Previo a la aplicación de las camisas FX-70®, es necesario realizar una limpieza del soporte eliminando el hormigón que no esté sano y pasivando las armaduras con el producto en base epoxi S&P TECNOPROT-EPOX.

Las camisas de fibra de vidrio están testadas por la normativa americana ASTM y son fabricadas a medida en función de los requerimientos de proyecto. En este caso se decidió aplicar a los pilares originales rectangulares, unas camisas FX-70® circulares y translúcidas de diámetro 42 cm y 3 mm de espesor. Como el tamaño medio de cada pilar era superior a los 5 metros de altura, se aconsejó aplicar las camisas en 2 tramos para una mayor facilidad de aplicación.

Material

  • 36 camisas FX-70® rectangulares de sección 74 cm x 44 cm y 3 mm de espesor en 4 tamaños: 3´20 metros, 2´50 metros, 2´00 metros y 1´50 metros
  • 314 camisas FX-70® circulares de 42 cm de diámetro y 3 mm de espesor repartidas en 4 tamaños: 3´20 metros, 2´50 metros, 2´00 metros y 1´50 metros
  • 150 toneladas de grout de relleno FX-225
  • 40 toneladas de mortero tixotrópico R4 TECNOGROUT-FIB
  • 100 cartuchos de sellado epoxi FX-763CTG
  • 1 tonelada de mortero ultrarápido TECNOSTOP

Galería de imágenes

  • Imagen del estado de un pilar y una viga previa a la reparación

  • Imagen del operario transportando la camisa

  • Imagen del sellado de la camisa

  • Imagen del doble pilar con la camisa FX-70® rectangular

  • Estuctura previa a la reparación

  • Estructura reparada

  • Imagen del muelle reparado con pleamar

  • Imagen del muelle reparado con bajamar

Servicio

Contacto

Sucursal S&P

Portugal

S&P Clever Reinforcement Ibérica, Lda

Rua José Fontana, N°76
Zona Industrial Stª Marta de Corroios
P-2845-408 Amora

Phone 
+351 212 253 371
Fax 
+351 212 252 436
Email 
info@sp-reinforcement.pt

Usted está aquí

    Contacto

    S&P

    SIMPSON Strong-Tie