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Reparación de pavimentos de asfalto - DK3 Carretera estatal a través de Pyrzyce - Pyrzyce, Polonia

Refuerzo estructural

Reparación de pavimentos de asfalto - DK3 Carretera estatal a través de Pyrzyce - Pyrzyce, Polonia

S&P colaboró con el administrador de carreteras para encontrar una solución duradera para la carretera estatal DK3 en la ciudad polaca de Pyrzyce, que, tras su éxito, se utilizó en otros tramos de carretera de Pomerania Occidental.

Objeto 
Reparación de pavimentos de asfalto
Obra 
DK3 Carretera estatal a través de Pyrzyce
Ciudad 
Pyrzyce
Comunidad 
Pomerania Occidental
País 
Polonia
Fecha 
2006

Situación

La estructura del pavimento existente consistía en una subbase de grava, con capas de asfalto encima. El grosor total de las capas de asfalto era de 11-14 cm y las mediciones de deflexión realizadas en 2004 revelaron que la capacidad de carga de la superficie correspondía a la capacidad de la subbase de grava, lo que significaba que había graves problemas con la integridad estructural de la carretera.

El plan de renovación del administrador de la carretera consistía en fresar hasta una profundidad de 21-23 cm y colocar nuevas capas con un espesor total de 27 cm. Sin embargo, debido a que en algunos lugares el grosor de la estructura de la carretera era inferior a 23 cm, y para no interferir con la subestructura existente, el administrador de la carretera decidió confiar en el asesoramiento de S&P y cambió los planes de renovación.

Solución

La solución que se aplicó fue colocar 2 capas de malla de refuerzo de asfalto S&P para, por un lado, aprovechar al máximo la sustancia estructural existente y, por otro, garantizar que la nueva estructura sea capaz de soportar las futuras cargas de tráfico. Esto se hizo de la siguiente manera:

  • El fresado se realizó a una profundidad de 2-3 cm.
  • Se colocó una capa de nivelación de 3 cm
  • Se instaló S&P Carbophalt® G pre-bituminizado sobre el riego de adherencia de betún
  • Se instaló una capa intermedia BA 0/16 de 6 cm encima
  • Se instaló S&P Glasphalt® G pre-bituminizado sobre el riego de adherencia de betún
  • Por último, se colocó una capa de rodadura de 4 cm de SMA.

La combinación de los dos productos de refuerzo del asfalto de S&P en este proyecto tenía objetivos específicos. La fibra de carbono de alta resistencia a la tracción de S&P Carbophalt® G colocada en la parte inferior de la nueva estructura asfáltica está diseñada para aumentar la resistencia a la flexión y la rigidez, permitiendo una transferencia de carga más uniforme en toda la estructura. S&P Glasphalt® G debajo de la capa de rodadura de asfalto actúa como una protección adicional contra la posible propagación de grietas de la subestructura y las grietas por tracciones de la carga de tráfico.

El grosor total de las capas de asfalto recién colocadas fue de aproximadamente 13 cm, lo que supuso un gran ahorro respecto al plan anterior, en el que se debían colocar nuevas capas por un total de 27 cm. En definitiva, esto supuso un importante ahorro de recursos, de tiempos de construcción y de cierre de la carretera, además de poder mantener la estructura original del pavimento en su sitio.

Seguimiento del proyecto

En la primavera de 2007 se realizaron nuevas mediciones de control que revelaron una disminución significativa de las deflexiones en comparación con el estado inicial. El éxito del proyecto llevó a la decisión de aplicar esta recomendación como solución estándar en los años siguientes. En 2007, se reconstruyeron con esta tecnología unos 8.000 m² de sección de carretera en la DK 6 de Malechowo. A continuación, la misma solución se utilizó también en 2009 en Ryman y Nieradz, donde se reconstruyeron de la misma manera 11000 m² y 22000 m² respectivamente de superficie de carretera.

Además, tras la instalación de las mallas de refuerzo de asfalto de S&P, se continuó con el seguimiento del proyecto para garantizar que la carretera se mantuviera en muy buenas condiciones. Esto se puede ver en las imágenes siguientes de 2011 e incluso 8 años después de la instalación en 2014, donde no se observó ningún daño en la capa de rodadura.

Material

S&P Carbophalt® G

S&P Glasphalt® G

Los refuerzos de asfalto de S&P consisten en mallas de fibra de carbono y/o de vidrio que están impregnadas al 100% de betún. La malla flexible y adaptable permite la colocación en curvas, así como la adaptación de las mallas a la subrasante o a su estructura superficial. El árido granular de las nuevas capas de asfalto puede penetrar en las rejillas de la malla, y gracias a esta conexión entrelazada se consigue una unión entre capas muy elevada. Esto garantiza que las fibras estén óptimamente unidas y puedan absorber eficazmente las fuerzas de tracción que generan grietas. De esta forma, se evita que las grietas se reflejen en las nuevas capas de asfalto desde el pavimento existente, con los consiguientes daños. El refuerzo también aumenta la rigidez global del sistema y, por lo tanto, evita futuras grietas por tracción.

Galería de imágenes

  • 2006 - Instalación de la capa de asfalto sobre la malla de refuerzo de asfalto de S&P.

  • 2006 - Instalación de la malla de refuerzo de asfalto S&P.

  • 2011 - La carretera sigue en perfecto estado unos años después.

  • 2014 - Incluso 8 años después, todavía no hay daños en la capa de rodadura y sólo es visible la junta longitudinal donde se fusionaron las 2 secciones del pavimento.

  • Comparación de un tramo de carretera a lo largo de los años.

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