Idiomas

Refuerzo de asfaltos

  • Auto-estradas

Refuerzo de asfaltos

Refuerzo de pavimentos con mallas revestidas de betún oxidado

Aumento de la durabilidad y reducción de costes en la rehabilitación de pavimentos de aglomerado

  • Malla de fibra de carbono bidireccional (S&P Carbophalt® G 200/200)
  • Malla de fibra de carbono en dirección transversal y fibra de vidrio en dirección longitudinal (S&P Carbophalt® G/GV)
  • Malla de fibra de vidrio bidireccional (S&P Glasphalt® G/GV)
  • Herramientas de aplicación
  • Asistencia técnica
  • Disminución de costes de mantenimiento
  • Previene la reflexión de fisuras
  • Evita la fatiga precoz del pavimento
  • Contribuye al aumento de la capacidad estructural del pavimento
  • Idóneas para aplicación en pavimentos flexibles y semirrígidos
  • Excelente adherencia entre capas
  • Aumento considerable de la vida útil
  • Totalmente reciclable

Descripción

Las rehabilitaciones de pavimentos efectuadas mediante técnicas tradicionales han sido cuestionadas, al comprobarse que con frecuencia, tras poco tiempo de uso, se produce una degradación prematura que se manifiesta de varias formas, como la aparición de fisuras, la fatiga precoz, las deformaciones plásticas permanentes y la formación de estratos superficiales. Cada vez es más importante recurrir a sistemas que puedan responder a las exigencias de aumentar la capacidad estructural del pavimento, para recuperar así las características funcionales y aumentar su ciclo de vida.

La introducción de mallas de refuerzo en los pavimentos permite una rehabilitación más eficaz, económica y rápida, en comparación con soluciones de rehabilitación tradicionales. La solución con mallas se puede utilizar para cualquier tipo de uso: vías urbanas, autopistas, pavimentos aeroportuarios, etc. Independientemente de la eficacia que esta técnica de refuerzo presenta, es necesario garantizar la conexión entre las capas contiguas a la malla. En pavimentos con múltiples capas, la conexión entre ellas constituye uno de los aspectos esenciales de su rendimiento, pues refleja la capacidad que tienen de funcionar como un todo. Una adherencia deficiente contribuye a la reducción de la durabilidad y ciclo de vida de los pavimentos en alrededor de un 75% con respecto a lo que se esperaría para el mismo pavimento con las capas conectadas correctamente, lo que se traduce en una reducción de 7 o 8 años de la vida útil de un pavimento bituminoso.

Estas técnicas de rehabilitación, desarrolladas por S&P, son objeto de pruebas periódicas realizadas tanto en obra como en laboratorio, y en la práctica, por medio de su uso en millones de metros cuadrados de pavimento ya aplicados en Europa y América. Debido a la falta de normalización internacional de este tipo de refuerzos, se está desarrollando, a nivel europeo, el proyecto de norma prEN 12697-48, que evalúa la conexión entre capas de pavimentos viales y aeroportuarios. Teniendo en cuenta esta norma previa, el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil, LNEC, está preparando un documento de aplicación, D.A., de las mallas de S&P CARBOPHALT® G y S&P GLASPHALT® G. Este documento evalúa las principales características de estas mallas, entre ellas, la adherencia entre las capas adyacentes.

MALLAS REVESTIDAS DE BETÚN OXIDADO
El revestimiento con betún oxidado de las mallas de refuerzo fue un paso tecnológico importante, ya que, al reblandecerse por efecto del calor, se facilita la aplicación de la malla, lo que contribuye a una excelente adaptación a las irregularidades del pavimento existente. La malla, constituida sin conexiones rígidas en los nudos permite que, al calentarse en el momento de la aplicación, la dimensión de la apertura de la malla se adapte a la dimensión del agregado de la nueva mezcla bituminosa, lo que garantiza la fijación mecánica del nuevo pavimento al existente. De esta forma, la transferencia de esfuerzos de tracción a través de la malla se realiza eficazmente, permitiéndose una distribución homogénea de tensiones.

EL REFUERZO DE PAVIMENTOS Y EL MEDIO AMBIENTE
Las pruebas de campo han demostrado que los pavimentos reforzados con mallas S&P permiten el fresado tradicional del pavimento. También se ha comprobado que el material resultante del fresado de las mezclas bituminosas con residuos de malla no influye negativamente en las propiedades de la nueva mezcla.

Applications

Servicio

Contacto

Literatura

Text of Specification

No items available.

Usted está aquí

    Contacto

    S&P

    SIMPSON Strong-Tie