Refuerzo de las rampas de acceso - A9 - Viaducto de Riddes - Riddes, Suiza

El viaducto de Riddes, construido en 1976, es un puente de vigas cajón de hormigón pretensado. La estructura está situada en el centro del sistema de transporte cantonal y nacional. Cruza el Ródano, la línea de ferrocarril, la autopista A9, así como carreteras y caminos municipales. También permite el paso de la carretera cantonal T9, que cruza el cantón de oeste a este. Con el paso de los años, el mayor intercambiador de autopistas de Suiza se ha convertido en un icono de la región.

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Objeto
Refuerzo de las rampas de acceso
Obra
A9 - Viaducto de Riddes
Ciudad
Riddes
Comunidad
Valais
País
Switzerland
Fecha
Duración
2 Months

Situación

El viaducto tenía una vida útil prevista de al menos 80 años, pero presentaba deficiencias de diseño, construcción y mantenimiento. Además, el volumen de tráfico y las cargas asociadas han aumentado mucho con los años. Una inspección de la estructura descubrió que, además de los problemas de corrosión y el deterioro del hormigón, algunos de los cables tensores estaban dañados.

En julio de 2019, el viaducto de Riddes se cerró al tráfico de vehículos de más de 3,5 toneladas por motivos de seguridad. Las partes interesadas coincidieron en que la infraestructura se había deteriorado y envejecido más rápido de lo esperado. Por lo tanto, era necesaria una intervención importante para prolongar la vida útil de la estructura.

A partir de marzo de 2021, el cantón de Valais y la Oficina Federal de Carreteras (FEDRO) se embarcaron en una renovación de emergencia de la estructura para prolongar su vida útil al menos 15 años. Entre otras cosas, era necesario reforzar las cuatro rampas de acceso.

Solución

Para aumentar la resistencia de varias secciones, la oficina de planificación, en colaboración con el contratista y S&P, decidió reforzar un total de ocho secciones de 26 m de longitud de las rampas. La instalación de estos refuerzos, consistentes en laminados de carbono (laminado C de S&P) en la parte inferior de las vigas cajón, se llevó a cabo sin necesidad de interrumpir el tráfico. Las ventajas de este refuerzo son su rápida instalación, su gran resistencia a la tracción y, por supuesto, la ausencia de corrosión.

Una característica especial del refuerzo es la longitud de los laminados S&P C: ¡la mayoría de los laminados tienen 24 m de longitud! Gracias a los recursos adecuados para la instalación y al personal formado, se garantizó una instalación profesional. Otra característica especial de este proyecto es la curvatura de las vigas a reforzar, que no puede ser compensada por los laminados de carbono. Por ello, S&P propuso acortar los laminados en determinados puntos. Los anclajes de los extremos en este punto garantizan que puedan absorber la fuerza de anclaje de hasta 180 kN.

Con estas y otras medidas de refuerzo, se podría prolongar la vida útil del viaducto y poner al día la estructura hasta que se construya un nuevo intercambiador de autopistas.

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