Refuerzo estructural con S&P FRP System - Puentes y Viaductos - Ribeiras y Arapouco , Albergaria y Burgão, Portugal
Esta obra data de finales del siglo pasado y es parte de la principal autopista A2 que une Lisboa con el sur de Portugal, siendo la principal vía de acceso al Algarve. Después de una inspección se detectó una serie de fisuraciones que, después del análisis y en la secuencia del modelo de cálculo aplicado, fueron objeto de una propuesta de tratamiento estructural. Se detectó en los nervios de los tableros un deficiente anclaje de la armadura transversal de torsión que originó un deslizamiento de esta armadura llevando al hormigón a trabajar a elevadas tracciones y a la aparición de fisuras. Para la resolución de este problema se realizó el sellado de las fisuras y el refuerzo de las secciones con mallas/tejidos de fibra de carbono de alto módulo adecuadamente colocadas para absorber los esfuerzos de torsión. En el caso de las vigas, la resolución del problema, que tuvo su origen en el paso de vehículos especiales con sobrecargas excepcionales, fue a través del uso de laminados de fibra de carbono que, debidamente colocados y anclados, absorben los esfuerzos de torsión y flexión instalados.
En esta página
- Objeto
- Refuerzo estructural con S&P FRP System
- Obra
- Puentes y Viaductos
- Ciudad
- Ribeiras y Arapouco , Albergaria y Burgão
- Comunidad
- Alcácer do Sal
- País
- Portugal
- Fecha
- Duración
- 3 meses
Sistema
Descripciones de proyectos
Situación
Después de una inspección, se detectaron un conjunto de anomalías / patologías con fisuraciones diversas en las caras laterales de la estructura con una fisuración de las caras laterales e inferiores de las vigas junto a los apoyos. Estas fisuras indiciaban un problema estructural que era urgente resolver.
Solución
Las soluciones de refuerzo para estas obras especiales se pensaron teniendo en cuenta las necesidades de mantenimiento en circulación con el menor trastorno del tráfico, el comportamiento estructural, la durabilidad, la economía y la seguridad de las personas y bienes durante y después de la conlusión de la obra. En el caso de esta obra, se utilizó la máquina de pre-impregnación de S&P para mallas con gramaje de 400 gr/m2 de fibra que dió como resultado una aplicación mucho más rápida y de mayor eficiencia en la aplicación de estos sistemas.
Material
- S&P C-Laminate 200/2000 80/1.4 - 1 350 m
- S&P C Sheet 640 - 1 650 m2
- S&P C sheet 240 (400gr/m2)- 330 m2
- S&P Resin 50 - 160 Kg
- S&P Resin 55 - 1 932 Kg
- S&P Resin 220 - 405 Kg