Branch Indicator

  • Usted esta aqui: S&P Spain

Idiomas

Proyectos

S&P ARMO System - Refuerzo y reconstrucción de muros - Calle Damasceno Monteiro, Portugal

Adaptación estática (método de proyección por vía húmeda) para mejora estructural

S&P ARMO System - Refuerzo y reconstrucción de muros - Calle Damasceno Monteiro, Portugal

Después de producirse el colapso parcial de los muros situados en el interior de la cara de los edificios de la calle Damasceno Monteiro, en Lisboa, en la madrugada del 27 de febrero de 2017, se solicitó la intervención de un refuerzo estructural realizado en el marco del proyecto de ejecución de refuerzo y reconstrucción de los muros. Se verificó el suceso del colapso de la zona superior de los muros siguiendo el derrumbe de los suelos contenidos por estos. Dichos edificios sufrieron daños estructurales resultantes de la caída del muro. Los muros de contención existentes fueron ejecutados como medida de contención del talud en la ejecución de los edificios confrontantes con la calle Damasceno Monteiro en 1955. La extensión de la intervención realizada fue de aproximadamente 90 metros. Los muros vencen un desnivel de 20 metros. Esta intervención, de carácter definitivo, pretendía restablecer las condiciones de estabilidad local y global de las estructuras de contención. El desarrollo de la solución se basó en la necesidad de reconstruir los muros que sufrieron el colapso, la necesidad de volver a confinar los tramos de muro existentes que no colapsaron incrementando su seguridad local y global para las acciones estáticas, hidroestáticas y dinámicas y también la necesidad de reforzar y/o reponer los sistemas de drenaje. El tramo de muro que sufrió colapso fue reconstruido. Los muros adyacentes y perpendiculares a la alineación principal de la intervención incluyen en el diseño de la solución un refuerzo con S&P ARMO-System, compuesto por la malla S&P ARMO-mesh® 200/200 y el mortero S&P ARMO-crete® w (2+2 cm). En lo que se refiere a los edificios propiamente dichos, hubo necesidad de reforzar algunos elementos, como losas, pilares y vigas. Las losas se reforzaron con el S&P ARMO-System: S&P ARMO-mesh® 200/200 y S&P ARMO-crete® w. En las vigas y pilares se aplicaron soluciones de refuerzo con S&P FRP-Systems: S&P C-Laminate 200/2000 120 / 1,4 y su adhesivo S&P Resin 220 (vigas), y S&P C-Sheet 240 (200 g/m2) y su adhesivo S&P Resin 55 HP (pilares). El éxito de esta intervención fue posible y se hizo realidad a través de la excelencia del desempeño de los grupos intervinientes: Dono de Obra e Fiscalização - Ayuntamiento de Lisboa; Contratista General - HCI; Subcontratista - HTecnic; Proyectistas - JetSJ y A2P.

Objeto 
S&P ARMO System
Obra 
Refuerzo y reconstrucción de muros
Ciudad 
Calle Damasceno Monteiro
Comunidad 
Lisboa
País 
Portugal
Fecha 
2017
Duración 
6 meses

Situación

Necesidad de una intervención de refuerzo estructural tras el colapso de la zona superior de los muros ubicados en los edificios situados en la calle Damasceno Monteiro.

Solución

Rapidez y facilidad de instalación del sistema de refuerzo estructural S&P ARMO System a través del uso del equipo de proyección S&P ARMO Power Pump, que permitió la proyección del mortero S&P ARMO-crete® w hasta unos 30 metros en la vertical, dispensando otros medios de elevación o instalación de equipo pesado en las zonas de acceso condicionado. La ligereza, facilidad de manejo e instalación de la malla de refuerzo estructural S&P ARMO-mesh, fue también un factor facilitador de los trabajos. Los sistemas S&P FRP Systems se constituyen como soluciones de refuerzo estructural que permiten aumentar la capacidad resistente de los elementos estructurales sin alteración de la sección original, con facilidad y rapidez de aplicación.

Material

  • S&P ARMO-mesh® 200/200 – 1 755 m2
  • S&P ARMO-crete® w – 145 300 kg
  • S&P C-Laminate 200/2000 120/1.4 – 88 m
  • S&P Resin 220 – 30 kg
  • S&P C-Sheet 240 (200 g/m2) – 30 m2
  • S&P Resin 55 HP – 12 kg

Galería de imágenes

Service

Contacto

Sucursal S&P

Portugal

S&P Clever Reinforcement Ibérica, Lda

Rua José Fontana, N°76
Zona Industrial Stª Marta de Corroios
PT-2845-408 Amora

Phone 
+351 212 253 371
Fax 
+351 212 252 436
Email 
info@sp-reinforcement.pt

Usted está aquí

    Contacto

    S&P

    SIMPSON Strong-Tie