Refuerzo de carreteras residenciales - Vesterled - Tjæreborg, Dinamarca
Las mallas de refuerzo de asfalto de S&P también son la solución perfecta a largo plazo para combatir el agrietamiento en carreteras residenciales. En este caso concreto, se utilizó S&P Carbophalt® G 200/200 en un proyecto en el municipio de Esbjerg, al oeste de Dinamarca.
En esta página
- Objeto
- Refuerzo de carreteras residenciales
- Obra
- Vesterled
- Ciudad
- Tjæreborg
- Comunidad
- Municipio de Esbjerg
- País
- Denmark
- Fecha
- Duración
- 1 Day
Sistema
Descripciones de proyectos
Situación
Vesterled es una carretera residencial que había sufrido muchas grietas debido al paso del tiempo. La carretera también tenía varias juntas procedentes de tapas de servicio, en relación con la renovación de alcantarillas.
El agrietamiento por fatiga en los pavimentos de asfalto puede producirse como resultado de la relajación, cuando el asfalto se vuelve rígido y frágil con la edad. Esto provoca una reducción de la flexibilidad del asfalto, haciéndolo así susceptible de sufrir daños por flexión, cambios de temperatura y contracción.
Solución
En coordinación con el municipio, S&P propuso reforzar la carretera con S&P Carbophalt® G 200/200 bajo una capa de rodadura SMA de 30 mm para proporcionar una solución duradera a largo plazo, que en última instancia reduciría significativamente los costes de mantenimiento y el uso de recursos.
La solución se puso en práctica y se reforzó toda la carretera para combatir las posibles grietas por reflexión en la nueva capa de rodadura de aproximadamente 30 mm.
Ahorro de costes
A efectos de los cálculos del CCV, se supuso que la vida útil de la capa de rodadura reforzada era de aproximadamente 24 años, lo que corresponde a la vida útil de las carreteras residenciales sin daños en la subbase.
Los cálculos muestran que, al cabo de 24 años, el municipio habrá ahorrado aproximadamente 300.000 DKK (en coronas danesas actuales). Se espera que el refuerzo se conserve mediante la sustitución de la capa de rodadura después de los 24 años, y otros cálculos basados en el modelo LCC revelan que después de 40 años el ahorro para el municipio asciende al menos a 600.000 DKK (de nuevo basado en coronas danesas actuales).
Seguimiento del proyecto
En 2022 se han observado grietas importantes en las carreteras de conexión, que se repararon al mismo tiempo pero sin refuerzo. Las grietas son de la misma naturaleza que en el pasado y están en distintas direcciones. En comparación, el tramo de carretera reforzado con S&P Carbophalt® G 200/200 permaneció en las mejores condiciones, como puede verse en las imágenes siguientes.
Material
S&P Carbophalt® G 200/200, 2.700 m²