Reparación de pavimentos de asfalto - Carreteras estatales L281 y L333 - Märkisch-Oderland, Alemania
El 1 de enero de 2016, la Autoridad de Carreteras del Estado de Brandemburgo reclasificó las carreteras estatales L281 Neureetz - Altranft y L333 Golzow - Genschmar como carreteras de distrito. En el procedimiento de reclasificación, la autoridad cedente acuerda con el futuro propietario de la carretera quién tendrá que pagar las próximas inversiones. En este caso, el distrito de Märkisch-Oderland recibió una compensación económica. Por lo tanto, la administración del distrito se encargó de planificar la inversión en la urgente rehabilitación de la infraestructura.
En esta página
- Objeto
- Reparación de pavimentos de asfalto
- Obra
- Carreteras estatales L281 y L333
- Ciudad
- Märkisch-Oderland
- Comunidad
- Brandenburgo
- País
- Germany
- Fecha
Sistema
Descripciones de proyectos
Situación
Debido a su avanzada edad y a unas medidas de mantenimiento inadecuadas en el pasado, el cuerpo de la carretera presentaba grandes daños en forma de grietas profundas y deformaciones superficiales. Un reto adicional para la rehabilitación fue el hecho de que algunas de las carreteras discurren por zonas urbanas y sobre antiguos pavimentos de hormigón.
El distrito de Märkisch-Oderland encargó a la Oficina Técnica de Gestión del Agua y Cultura Regional (Technische Büro für Wasserwirtschaft und Landeskultur GmbH) de Bad Freienwalde la planificación técnica y la supervisión de la construcción del proyecto. La evaluación de las características del suelo, de la estructura existente y de los mecanismos de los daños reveló un valor residual de la sustancia en muchos tramos, lo que habría requerido una reconstrucción completa de las carreteras con respecto a los métodos convencionales de rehabilitación. Como esto no habría sido posible con los fondos disponibles, se buscó una alternativa económica.
Solución
El concepto
Debido a las limitaciones financieras, se elaboró un concepto detallado de rehabilitación para las dos carreteras en colaboración con los ingenieros de S&P Alemania. El alcance general del concepto consistía en conservar el cuerpo de la carretera existente y renovar la capa de rodadura muy envejecida y agrietada con la ayuda de una capa intermedia de malla de refuerzo. La tarea del refuerzo con malla en este contexto es evitar el reflejo de las grietas y juntas del pavimento existente en las nuevas capas de asfalto y, por lo tanto, prevenir los mecanismos de daño posteriores, como la entrada de agua y el agrietamiento por heladas.
Para garantizar una reparación económica y un proceso de construcción lo más fluido posible, las variantes de renovación desarrolladas conjuntamente se adaptaron a las condiciones marco existentes:
- En las zonas con limitaciones de altura, se especificó la sustitución de la capa de rodadura de asfalto de 3,5 cm de espesor de acuerdo con la ZTV BEA-StB. El refuerzo asfáltico se colocó sobre la superficie fresada.
- Fuera de las zonas urbanas, la rehabilitación se planificó mediante el método de pavimentación por recubrimiento, con el fin de utilizar la sustancia residual existente de la forma más eficaz posible. En este caso, la malla se instaló sobre el pavimento existente y se recubrió con una capa de rodadura de 3,5 cm de espesor.
- En las zonas con pavimento de hormigón, se especificó la aplicación de una capa de nivelación de 6 cm de espesor sobre el pavimento existente. Durante el recubrimiento posterior con la malla y capa de rodadura, se puede conseguir el mejor anclaje posible y, por tanto, la eficacia del refuerzo entre las capas de asfalto.
Excelente apoyo y cooperación durante la instalación
Aparte de su eficacia, el manejo de los sistemas de refuerzo de asfalto en la práctica de la obra es el factor decisivo para lograr un resultado de rehabilitación a largo plazo. Además de las considerables dimensiones de la obra, las elevadas temperaturas estivales de más de 30 °C que reinaron durante los trabajos en junio de 2019 supusieron un reto especial. Con temperaturas superficiales elevadas, existe el riesgo de que se reactive el efecto adhesivo de la emulsión bituminosa, lo que puede dificultar la circulación de las pavimentadoras y los camiones sobre el refuerzo colocado. Gracias a la excelente colaboración y a la estrecha coordinación entre la empresa de construcción de carreteras RASK GmbH y el instalador especializado certificado de S&P, el plazo de construcción previsto pudo llevarse a cabo sin ningún retraso. El espolvoreo de árido en fábrica de la malla de asfalto de S&P, así como la gran estabilidad posicional del producto colocado por expertos, permitieron la alimentación sin problemas de la extendedora sobre la malla colocada. Los principales participantes en el proyecto, el Sr. Bozionek (director de obra de RASK GmbH), el Sr. Skor (TBWL GmbH) y el Sr. Hundertmark (distrito de Märkisch-Oderland), se mostraron muy satisfechos con el resultado y con la excelente colaboración entre las empresas implicadas.
Seguimiento del proyecto
Al centrar la planificación técnica en el uso óptimo de la estructura existente y en la utilización de un producto de altas prestaciones, fue posible utilizar el presupuesto disponible de forma económica y evitar una costosa y larga reconstrucción completa de las dos carreteras del distrito. Gracias a la estrecha coordinación y la buena cooperación de los implicados, el proyecto se completó en el plazo previsto y se entregó con una calidad impecable a pesar de las exigentes condiciones marco. Así lo demuestran también los valores de adherencia de las capas determinados en el curso de una prueba de control por la agencia de pruebas certificada RAP-Stra ASPHALTA. La adherencia de capa requerida según Leutner de 15 kN, de acuerdo con la ZTV Asphalt-StB, se alcanzó sin problemas con S&P Glasphalt® G, tanto en las secciones de pavimentación superpuestas como en las superficies fresadas.
Ahorro del 80 % de las emisiones de CO2 gracias a la solución de S&P
Según las cifras de la Administración Nacional de Carreteras de Suecia (Trafikverket), el uso de refuerzos de asfalto de S&P en este proyecto supuso un ahorro de aproximadamente 1.700 t de CO2eqv -o el 79,68%- en comparación con la sustitución de toda la superestructura adherida.
Esta cifra subraya por sí sola las oportunidades que ofrece el uso de los modernos sistemas de refuerzo de asfalto de S&P para una transformación sostenible de la construcción de carreteras.
Material
80 000 m² - S&P Glasphalt® G