Refuerzo de Firme de la carretera en La Rioja
La Comunidad de La Rioja acometió un proyecto de travesía por el interior del pueblo de Las Cañas, donde se podian apreciar superficialmente el deterioro en la capa de rodadura asfáltica reflejándose claramente tanto las juntas de dilatación transversales como longitudinales del antiguo firme de losas de hormigón. Así pues, se recomienda el uso de geomallas para el refuerzo del firme asfáltico a ser colocado sobre un pavimento de hormigón existente en la obra ubicada en la travesía del pueblo de Cañas. Esta recomendación se fundamenta en la necesidad de mitigar el fenómeno de reflexión de juntas de dilatación del pavimento rígido hacia la nueva capa asfáltica.
En esta página
- Objeto
- Refuerzo de Firme de la carretera en La Rioja
- Obra
- LR-327
- Ciudad
- Las Cañas
- Comunidad
- La Rioja
- País
- España
- Fecha
- Duración
- 1 día
Sistema
Descripciones de proyectos
Problema
El pavimento de hormigón presentaba juntas de dilatación que, con el tiempo, tienden a reflejarse en las capas superiores de mezcla asfáltica, generando fisuras que comprometen la durabilidad y el confort de la vía. Este fenómeno, conocido como reflexión de fisuras, puede acelerar el deterioro del firme y aumentar los costos de mantenimiento.
Solución
Para mitigar la reflexión de las juntas de dilatación de las losas de hormigón se propone la instalación de una Geomalla Glasphalt® G especialmente diseñada para solventar este tipo de desafíos, adherida por termofusión con maquina (no requiere clavos) extendida a lo largo y ancho completo de el área a intervenir con lo cual se garantiza que no se vuelvan a reflejar dichas juntas de dilatación.
Material
Los principales materiales utilizados fueron; emulsión tipo C60B3 TER , Malla S&P Glasphalt® G (1450 m2) y Mezcla Bituminosa en caliente de 6 cm de espesor.